Es exitosa ganadería en Sonora pese a sequía recurrente

Hermosillo, 23 Mar. (Notimex).- Una de las actividades de mayor tradición en Sonora, como la ganadería, ha salido adelante y pese a la sequía recurrente en la entidad los rancheros han alcanzado altos niveles de competencia.

Son unos 36 mil los ganaderos de los sectores social y privado, agrupados e independintes que desde hace décadas luchan en contra de la sequía para sacar adelante a sus reses, por lo que han aprendido a trabajar en medio de la escasez de agua.

Y es que en Sonora la precipitación anual promedio es de 362.3 milímetros y el comportamiento de las lluvias es errático, tanto en invierno como en verano, pues el 65 por ciento de la precipitación ocurre en los meses de julio, agosto y septiembre.

Para el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, "la sequía no es rara, sino que lo raro es que llueva mucho, hemos aprendido a vivir con la sequía, pero eso tampoco quiere decir que no necesitemos apoyos".

Entrevistado en su oficina, el líder de los rancheros sonorenses explicó cómo los ganaderos han salido adelante sorteando las sequías consecutivas en Sonora y haciendo, con mucho esfuerzo, de esta tradicional actividad su forma de vida.

El sector ha recibido el apoyo de los gobiernos estatal y federal para enfrentar la falta de lluvias, abundó, porque la actividad ganadera se desarrolla en de manera extensiva en el 85 por ciento del territorio estatal que es de 15 millones de hectáreas.

Refirió que también gracias a la organización de los productores de ganado bovino, se ha salido adelante para conservar y desarrollar, con niveles de alta competitividad esta tradicional actividad económica regional.

Sonora, donde el 85 por ciento de los ganaderos tienen como máximo 30 vientres como base en su producción, es uno de los principales estados ganaderos del país y destaca también por ser la región de México con el mejor estatus sanitario en esta actividad, anotó.

Aquí se cuenta con un pie de cría, de donde se producen los becerros, conformado por 800 mil vientres o vacas que cada año producen unas 600 mil cabezas, refirió, de las cuales un promedio de 370 mil se exportan a Estados Unidos.

Asimismo, de la producción anual entre 80 mil y cien mil animales hembras se destinan al remplazo de vientres, en tanto que las 130 mil reses restantes se comercializan en el mercado nacional, abundó.

Para ejemplificar la magnitud de los problemas que enfrentan por la sequía de este año, Sierra Maldonado indicó que hasta 500 mil cabezas de ganado, considerando sus crías están en problemas por la falta de agua y forraje en abril, mayo y junio.

Indicó que la sequía, que en la actualidad afecta a un 25 por ciento de las zonas productoras, podría llegar a afectar al 40 por ciento del agostadero sonorense.

Sin embargo, dijo, las lluvias de los pasados meses de noviembre y diciembre han ayudado a que la mortandad de ganado sea mínima en la actualidad, pero al momento de aumentar las temperaturas se agravarán los problemas de sequía.

"Los pronósticos de lluvia para verano no son nada buenos, se tiene escasez de forraje y agua en algunas partes, nosotros en la Unión Ganadera apoyaremos con fletes en los suplementos a todas las asociaciones del estado", mencionó.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene contabilizados en Sonora 13 mil represos, seis mil 946 pozos de abrevadero y nueve mil 858 aguajes que proporcionan agua al ganado, pero la sequía también les afecta.

La Sagarpa reporta que de las 15.2 millones de hectáreas de agostadero en Sonora, el 64 por ciento presenta situación de buena a regular, un 24 por ciento en condición mala y un 12 por ciento en estado crítico, específicamente del centro-norte del estado.

La ganadería se realiza en Sonora desde 1687, cuando el misionero jesuita de origen italiano, Eusebio Francisco Kino, llegó a la entidad e introdujo esta actividad, además de traer también métodos de cultivo modernos para la época.

En Sonora y específicamente en el municipio serrano de Moctezuma, hace 80 años, en 1932, se fundó la primera Asociación Ganadera local del país y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) también fue la primera en su tipo en México.

La UGRS actualmente está compuesta por 86 asociaciones ganaderas locales generales y ocho especializadas, con más de 32 mil socios integrados en las mismas, por lo que se trata de una organización que llega prácticamente a cada rincón de Sonora.

NTX/RAF/GPG